Conociendo a: Abel Sutilo | CSS Barcelona (blog)

Conociendo a: Abel Sutilo

Abel Sutilo

1. Un poco sobre ti, nombre, trabajo, aficiones

Firmo como Abel Sutilo. Al principio era ilustrador, tras lo cual di el paso al diseño gráfico y posteriormente tuve la suerte de estamparme contra el diseño web. Actualmente trabajo prototipando, diseñando y maquetando webs.

Nunca he sabido cual es la etiqueta más adecuada para lo que hago aunque últimamente me siento cómodo con la de “frontendero” (front-end).

Diez años después, en las reuniones familiares me siguen preguntando por los “cómics que hago”. Soy aficionado a la fotografía, a la cerveza, a viajar y al humor (si has pensado en el adjetivo “humor sutil”, siento lástima por ti). No necesariamente en ese orden.

2. ¿Tu color favorito en hexadecimal?

Donde se ponga un #F00 que se quiten los inspectores  de elementos en los navegadores.

3. Una buena web debe ser…

Útil para el usuario. Si no satisface la necesidad del usuario (sea cual sea esta -y esto abre infinidad de posibilidades, desde lo más coherente a la mayor absurdez-), no valdrá para nada.

4. ¿Podrías definir qué es “diseño” para ti?

Eso es muy complicado. Muchos grandes profesionales lo han definido mejor de lo que yo lo podría hacer. En un magistral movimiento de trilero, procuraré en esta respuesta el clásico engaño de hacerme con las frases de otros, haciéndoos creer que tengo ideas propias:

  • El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido es sólo decoración“, Jeffrey Zeldman subraya bien el pensamiento filosófico de todos los diseñadores web (en el caso de que tengamos pensamientos filosóficos).
  • Un cabreado Joe Duffy define el problema del ego en la praxis: “Los diseñadores siguen diseñando para otros diseñadores en vez de convencer al mundo empresarial de la importancia del diseño”. Razón no le falta.
  • Steve Jobs conoce bien las posibilidades y teje lazos entre diseño y usabilidad  ”El diseño no es el aspecto de algo, es cómo funciona ese algo“. Lo nuestro es un auténtico amor-odio, Jobs. No se lo digas a tu mujer.

Simplificando bastante, me quedaría con la idea que diseño es ése aquello de las cosas que nos hace sentir bien disfrutando y/o compartiendo dichas cosas. Al menos esta frase en la comuna hippy parecía coherente.

5. ¿Y usabilidad?

La usabilidad no existe, son los padres. Sin embargo la falta de usabilidad puede ser algo atroz.

Creo que esto se traduce en el mundo real en aquellos famosos golpes en el lateral de un PC (posiblemente acompañados de alguna palabrota). Se traduce en el repetido e histérico presionado de algún botón que aparentemente no va. Y se traduce, finalmente, en una patada a algún objeto. Hay vídeos en Youtube sobre ello. Y no debería, pero siendo sincero confesaré que yo le he dado patadas a algún objeto alguna vez. Repetidas veces. Por eso creo que la verdadera misión es que no exista la “falta de usabilidad”.

Que no exista la falta de usabilidad no significa que algo sea usable. Es decir, relativamente no, ya que nada es puramente usable al 100% al depender de la gran variable: quién lo usa. Dependiendo de cuánto abramos el abanico de usuarios, mayor posibilidad existirá de que aparezca la no-usabilidad.

Por lo tanto podríamos decir que la usabilidad es un traje a medida (en la medida en que dicho abanico esté cada vez más cerrado, claro). Creo que se suele confundir usabilidad con “esto es para todos”, pero no tiene porqué ser así. En los elementos de consumo (una web, por ejemplo) existe siempre un target (público final). La usabilidad es conseguir que tu target no maltrate su pobre Mouse a golpe de desesperados clicks mientras resopla. Si conoces tu target, trabaja para él (nadie dice que tu target sean todos, estudio el caso). Si tu target son todos –como podría pasar en una web de la administración pública-, lee a Punset.

6. Cuando preparas un boceto/wireframe ¿qué herramientas usas?

En primer lugar he de confesar que no siempre tengo la oportunidad de prototipar. De hecho creo que, tras conversaciones con otros colegas, no siempre se tiene la oportunidad de prototipar, aunque en la red se habla de estos conceptos y metodologías como si fuera lo cotidiano. Y no es que odiemos prototipar, todo lo contrario. Amamos más prototipar que un cocido de mamá. Bueno, casi. La realidad es que no siempre se le da cobertura a los diseñadores para desarrollar esta fase como se debiera, ya sea por falta de formación, por miedo a presupuestar la labor y que el proyecto se descuadre, etc… No veo que nadie lo haya comentado en la red, así que me lanzo. Iré comprando una cruz.

También he vivido el caso contrario: el prototipado se externaliza a profesionales exclusivos de este campo, lo cual hace generalmente el proceso de diseño muy fluido.

Dicho esto, cuando tengo la oportunidad de prototipar, primero uso papel, bolígrafo/lápiz y un cuaderno (me da igual que sea un bloc de notas o moleskine). Después busco referencias de casos similares (el Dios de Internet bendiga las galerías CSS ) y vuelvo al papel. Tacho, anoto, escribo listas con intenciones u objetivos para con el usuario… Aunque existen decenas de buenas herramientas para crear el prototipo no puedo evitar, por comodidad y rapidez, acabar en Photoshop donde mido el grid, dibujo las cajas, compruebo proporciones y el ritmo. Y sobre eso ya se podría diseñar.

7. ¿Y cuando pasa a producción?

Eso lo decide la triada: cliente, plazos, jefe de proyecto… Cuando un proyecto pasa a producción, la parte de la que me ocupo normalmente ya está solventada. Aunque es inevitable a posteriori alguna corrección o añadido por parte del cliente. Lo cual he notado que enerva a muchos diseñadores, pero a mi no me suele molestar siempre y cuando la maqueta (y su ratio essendi) no se modifique.

8. 3 blogs que lees habitualmente

Las listas de Twitter me han enamorado. Tengo una lista de Twitter para los principales ezines (¿se sigue usando esta palabra?). Son los más destacado de EEUU, Europa y España principalmente. Cada día voy actualizando la lista con alguno más y mi forma de leer es saltar de uno a otro conforme van lanzando tweets (si el trabajo lo permite).

Smashing Magazine, la familia de Envato, Design Modo, Designer Depot, Web Designer Ledged, 40fakes, Cosas Visuales, Design Taxi, The 99 Percent, CSS Blog (ES), Web 2 Feed, Creativos Online, Fubiz, Computer Arts, Specky Boy, etc..

Una locura. Hambre infinita. Esta es la lista completa: http://twitter.com/abelsutilo/ezines/members

9. ¿Qué libro recomendarías a cualquier desarrollador web ?

Si no has leído:

  • Tejiendo la Web (Tim Berners Lee).
  • Principios del diseño Web (Jeffrey Zeldman)
  • La Guía del Autoestopista Galáctico (Douglas Adams)

Probablemente no sepas realmente nada de la web, el universo, la vida y todo lo demás.

10. Una cita o “Call to action” que te guste.

Cuando las cosas van bien en los proyectos, suelo decir aquella frase del Señor Lobo (Pulp Fiction): “Está bien, esta bien… pero no nos comamos las pollas aún.  Queda mucho por hacer”. Con perdón.

11.Links a tu web, blog o lo que quieras

Como la mayoría de los profesionales hiperconectados tengo un perfil público en Facebook, perfil profesional en Linkedin, usuario en Twitter, fotografías en Flickr, recopilaciones en Tumblr, blog y sitio personal, perfil en Google… ¡Qué jaleo! ¡Qué cansinidad! ¿La gente como tú es que no duerme? ¡Tío, hay un mundo real ahí fuera para disfrutar!

Para no complicarle la vida a la gente, creé http://flavors.me/abelsutilo donde está todo procurando no molestar más de lo necesario.

About Juanjo

Chef CSSBarcelona.

07. December 2010 von Juanjo
Categories: Interviews, Web developers | Tags: , | 4 comments

Comments (4)

  1. Eo! Que buena entrevista y que buenas respuestas. Da gusto poder leer de gente que sigues hace tiempo y te sorprende para bien con su forma de ser y su naturalidad.

    Mu bien mu bien!!

  2. Pingback: Tweets that mention Conociendo a: Abel Sutilo | CSS Barcelona (blog) -- Topsy.com

  3. Excepto en lo del tema de la UX estoy como no aprendiendo mientras leo al Majo este Abel Sutilo, estos sevillanos.. que majetes son :)

    Buena iniciativa!

    A suscribirse!

  4. Pingback: CSS Barcelona » Criterion

Partly powered by CleverPlugins.com