Conociendo a: Antonio Andújar | CSS Barcelona (blog)

Conociendo a: Antonio Andújar

Un poco sobre ti, nombre, trabajo, aficiones…

Me llamo Antonio Andújar y trabajo como editor creativo en ideup!. He tratado de especializarme en ciertos ámbitos del diseño como la usabilidad, el diseño de experiencia de usuario y disciplinas de la psicología aplicables al diseño. Son ya más de 10 años dedicándome a esto.
Me gusta mucho leer.  Siempre que puedo leo libros, artículos, estudios, etc. Procuro leer todos los días un poco para aprender siempre algo nuevo y si puedo, los comparto :).  Soy una persona muy autodidacta. Me gusta aprender de lo que me gusta, de mi trabajo, de mi hobby.
Me gusta mucho la música, pero soy incapaz de trabajar escuchándola.  Me es totalmente incompatible  ¿curioso, no? ¿Qué música me gusta? Sobre todo el HipHop en Español (soy algo raperillo).
Soy un enamorado de los productos de apple.  Me encantan por su sencillez y facilidad de uso.  Creo que tengo todos los gadgets de apple en alguna de susversiones y lo bueno es que los uso todos en algún momento del día.

¿Qué es usabilidad para ti?

No tener que pensar para hacer lo que quiero hacer.  Cuando entro en una web quiero ir directo a lo que estoy buscando.  Debe ser una página web o aplicación sencilla y con contenido encontrable.  Findability (y no me refiero sólo a buscadores) debe ir, en mi opinión, de la mano de la usabilidad.
Resumiendo, para mi la usabilidad es encontrar una satisfacción al usar algo.

Una buena web debe ser…

Usable y accesible.  La experiencia de usuario puede variar en la forma,  pero si la usabilidad es buena, la experiencia de usuario será, en el fondo, exitosa. Y accesible por el mayor número de personas y diversidad de públicos.

¿Un diseñador web debe ser experto en usabilidad o es otro perfil independiente?

Creo que no está de más que sepa sobre usabilidad, pero no tiene por qué ser un experto, para eso existen otros perfiles como el consultor UX.  Creo que antes de que el diseñador empiece a trabajar se han de definir varios conceptos como la usabilidad, la arquitectura y lo que va a ser la experiencia de usuario.
El diseñador, debe ser capaz de realizar el diseño de experiencia de usuario (DxU) no la experiencia de usuario (UX).

El último objeto que te sorprendió por su facilidad de uso fue…

El iPad, sin ninguna duda.  Desde que lo tengo lo toco todos los días en algúnmomento del día,  ya sea para navegar, jugar,  leer libros,  reader, … Y no deja de sorprenderme por su facilidad de uso.
La experiencia de usuario cuando manejas un iPad es asombrosa. La manera deinteractuar con el dispositivo es simplemente increíble.  Aun más teniendo encuenta que los gestos multitáctiles los hemos aprendido con la llegada del iPhone y otros smartphones táctiles, antes ni se nos habría ocurrido utilizar esos gestos que no fueran en un trackpad de portatil.
Sin embargo, los usas sin darte cuenta, da igual que aplicación instales, sabescómo utilizarla al instante. Y no solo por usuarios avanzados y/o nativos digitales,cualquiera sabe usarlo.

Cuando preparas un prototipo ¿qué herramientas utilizas?

Lo primero, mi moleskine y un boli para tomar notas sobre el proyecto. Después un cuaderno y un lápiz para hacer sketching (aunque últimamente, he probado con el iPad y Adobe Ideas y es bastante curioso). Y una vez que ya tengo pensandocómo va a ser y las ideas que tengo, Adobe Illustrator para hacer el prototipo digital.

¿Qué odias más <blink> o <marquee> ?

Sin duda blink :) Algo que esté parpadeando constantemente…  no, gracias.

3 fuentes de información sobre usabilidad que leas habitualmente.

¿Qué libro recomendarías a cualquier diseñador preocupado por la usabilidad ?

No me hagas pensar, de Steve Krug y La psicología de los objetos cotidianos, de Donald Norman.

Una cita o “Call to action” que te guste.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, de Pablo Picasso.

Háblanos de ideup!

ideup! es una agencia fundada a principios de 2003 donde día a día tratamos de conseguir mejorar ayudando a nuestros clientes.  Somos casi 40 personas y creciendo.  Nos dedicamos a realizar todas las fases de un proyecto, desde la conceptualización a la estrategia online, pasando por la experiencia de usuario, usabilidad, diseño web, programación bajo sistemas OpenSource (Drupal y Symfony) e integración front-end.
Todo ello pensado en los usuarios, nuestro principal objetivo es hacer aplicaciones y páginas web fáciles de utilizar para cualquier persona sobrecualquier dispositivo.

About Juanjo

Chef CSSBarcelona.

14. January 2011 von Juanjo
Categories: Interviews | Tags: , | 1 comment

Partly powered by CleverPlugins.com