Conociendo a: Karina Ibarra | CSS Barcelona (blog)

Conociendo a: Karina Ibarra

Un poco sobre ti, nombre, trabajo, aficiones…

Me llamo Karina Ibarra, nací México y hace doce años vivo en Cataluña. Primero en Barcelona y ahora en Girona.
Soy consultora de UX desde hace bastante tiempo, te podría decir que son más de 15 años, sólo que el concepto de lo que ahora es la consultoría para web, la usabilidad, el diseño y la interacción ha variado, ya no es el mismo. Así que básicamente sé que desde hace más de 15 años estoy ayudando a empresas y organizaciones a definir su estrategia web, y ahora la móvil.

Trabajo en mi empresa, Arquinauta Consulting, como gestora de proyectos y consultora. En realidad me gustaría estar todo el tiempo haciendo wireframes, pero hay que salir a vender! ?

Trabajé en Infonomia durante 3 años, al lado del gran Cornella y también IconMedialab durante la época del boom de Internet, una etapa muy divertida y de gran aprendizaje.

Soy una persona muy comprometida con lo que creo, en estas dos etapas me involucré al 110%, pero como la cabra siempre tira al monte, en el 2004 decidí (con la ayuda de Alfons) comenzar Arquinauta, y aquí estamos.

Hablando de aficiones me encanta la lectura, para mí un día ideal es estar en casa, sola (eso sí) con un buen libro al lado y una taza de café.
En estos momentos de mi vida la lectura la reservo para el tren, cuando voy de casa al trabajo; tengo dos hijos con los que paso gran parte de mi tiempo libre y los libros se van acumulando ahí. Bueno, ahora no se acumulan, básicamente consumen memoria del ipad! :)

¿Qué es usabilidad para ti?

Que una persona sea capaz de poder utilizar un producto a la primera: de forma fácil, sencilla y sin pensárselo dos veces.

Una buena web debe ser…

Creo que lo primero que tendría que ser es útil (para lo que pretende comunicar/vender su dueño y para sus público), después, y sin ser purista ha de ser fácil. Y si además, sumamos que sea una web bonita, agradable a la vista, tendríamos la respuesta a lo que una “buena” web debe ser. La solución final tiene que ser atractiva.

La peor web con la que te has enfrentado (no vale RENFE).

Me he enfrentado a muchas “malas” webs, pero la última que me hizo sentirme infinitamente frustrada, dado que el único medio para conseguir lo que necesitaba era vía web fue la de la Agencia Tributaria (www.aeat.es)

El último objeto que te sorprendió por su facilidad de uso fue…

El iPad. Ya me lo esperaba, pero lo revelador de su sencillez es que un niño de 2 años (mi hijo), sin haber tocado nunca en su vida un dispositivo de este tipo en menos de 1 minuto encontró lo que quería!!

Cuando preparas un boceto/wireframe ¿qué herramientas usas?

Suelo hacer los primeros bocetos en papel, desde hace unos años se ha convertido en un must en Aquinauta.
Después suelo trabajar las versiones para el cliente con Visio o Axure.

El primer boceto, el primero, siempre va acompañado de una copa de vino tinto. Es así. ? La inspiración llega, pero si la acompañas de un buen vino llega más pronto.

En Arquinauta ofrecéis consultoría sobre Usabilidad a empresas, ¿también os encargáis del diseño del site o es trabajo externo?

Usualmente es un trabajo externo. En algunas ocasiones hemos realizado el diseño de forma interna, pero es para proyectos pequeños, donde las pautas de diseño son muy claras.

Tenemos un grupo de colaboradores habituales con los que solemos trabajar para el diseño gráfico y la maquetación, así que para proyectos como el de la Universidad de Barcelona, o la de Turismo de Tenerife, les solemos pedir el diseño.

3 fuentes de información sobre usabilidad que lees habitualmente.

¿Qué libro recomendarías sobre diseño de interacción usabilidad ?

A mis alumnos de Elisava les digo que no pueden pasar de la clase sin haber leído a Krug: No me hagas pensar.

Una cita o “Call to action” que te guste.

Hace tiempo leí que el gran reto de un diseñador de interacción no está en colocar elementos en una página, sino en eliminarlos. Menos es más. Esta es una gran frase, la saco a relucir cuando me comienzo a alucinar haciendo wireframes.

Háblanos de las clases que impartes en Elisava.

Estoy impartiendo la asignatura de “Arquitectura del proyecto web”. Es básicamente las bases de la arquitectura la información y la consultoría web.

Les explico a mis alumnos sobre la importancia de la definición de requerimientos con los usuarios y los clientes, el pactar objetivos, definir metas y transformarlas en elementos de la web o la aplicación móvil.

También exploramos las técnicas de storytelling, la creación de “personas” y de casos de uso. Muchos de los alumnos al principio te ven como si estuvieras hablando en turco, pero cuando comienzan a explicar de qué va su proyecto, basándose en sus posibles usuarios con la técnica de personas entienden su aplicación y lo sencillo que resulta para “vender” y explicar el proyecto.

En este curso hemos trabajado codo a codo haciendo mapas de site y wireframes, sobre todo partiendo de los objetivos definidos y pactados, que luego muchos nos olvidamos que el PQS (pa’ que sirve) de la web es lo más importante! (y no tanto si tiene una cuenta de twitter o de facebook!).

Tu web, blog o lo que quieras :)

About Juanjo

Chef CSSBarcelona.

17. January 2011 von Juanjo
Categories: Interviews, UX | Tags: , | 2 comments

Partly powered by CleverPlugins.com