Conociendo a Maria Macias / lafabricaverde | CSS Barcelona (blog)

Conociendo a Maria Macias / lafabricaverde

Un poco sobre ti, nombre, trabajo, aficiones

Mi nombre es Maria Macias y firmo como la fabrica verde. Comencé como fotógrafa (de autor y publicitaria) y de ahí salté (con pértiga pero sin red) al diseño web. ¿Qué por qué lo hice? Porque me gustan los retos: tenía que hacer un portafolio online de mis imágenes y me pareció increíble que unos símbolos extraños representaran grafismos en el monitor. Fue una experiencia alquímica de las que hacen clic en tu interior.

Principalmente me muevo haciendo diseño de interacción y maquetando de forma accesible y con estándares web (lo que se suele llamar frontend).

Me gusta el arte contemporáneo (escultura y fotografía), viajar y callejear (no concibo otra forma de conocer mundo), la literatura (narrativa y ensayos socio-políticos) y filosofar con y sin ironía (aunque filosofar sin ironía no tiene tanta gracia).

¿Tu color favorito en hexadecimal?

Me debato entre #663399 y #00CC33 (sí, me encanta el verde hortera, y como diría Joe E. Brown en “Con faldas y a lo loco”: “Bueno, nadie es perfecto“).

Una buena web debe ser…

Útil para el público objetivo al que va dirigida, de fácil navegación, coherente, ágil y de fácil acceso para tod@s.

Sinceramente, creo que no hay usuarios incapaces, sino diseños inútiles.

¿Podrías definir qué es “diseño” para ti?

Se ha hablado mucho sobre diseño entendido como estética y, personalmente, defiendo que el diseño no sólo engloba este aspecto. El diseño también es interacción y hace falta consensuar la parte estética con lo que necesita el usuario.

En otras palabras, un buen diseño no debería ser egoísta, ni pensado sólo para gustar al cliente o para la recreación del ego del diseñador. Hay una frase de Colin Wright que sintetiza bastante bien este concepto: “El arte es como la masturbación. Es egoísta e introvertida y hecha por ti y sólo para ti. El diseño es como el sexo. Hay alguien más involucrado, sus necesidades son tan importantes como las tuyas, y si todo va bien, al final ambas partes serán felices.

Para mi, el diseño es una fusión de estética, de usabilidad, de arquitectura,… y siempre enfocado a la búsqueda de una interacción positiva entre usuario/aplicación (Mark Boulton: “Creo que el diseño abarca mucho más que la estética. El diseño es fundamentalmente más. El diseño es usabilidad. Es arquitectura de la información. Es accesibilidad. Todo eso es diseño“).

¿Y usabilidad?

Me resulta complicado hacer una definición de usabilidad pero, a nivel práctico, usabilidad es que un/a usuari@ no tenga que dar a “retroceder” en el navegador; es que no le obliguen a hacer un copy/paste para acceder a la información; es que no le pongan nervios@ porque no pueda encontrar lo que está buscando; es que su navegación sea ágil y que no genere confusión; es que no le hagan cambiar de navegador porque el site X no se ve bien en el navegador Y; es que la interacción con la aplicación sea fluida y que no le distraigan intentando entender cómo moverse por ella.

En definitiva, es que te den la opción de hacer “off” en el audio.

Creo que l@s usuari@s tienen/tenemos derecho a encontrar la información de forma rápida, fácil, cómoda e intuitiva. No cuesta tanto hacer las cosas bien hechas y con cabeza.

Cuando preparas un boceto/wireframe ¿qué herramientas usas?

Soy de la antigua usanza: salgo a una cafetería tranquila (me inspiro más), pido un té o una cola y tiro de papel y boli. El 90% de las correcciones las hago sobre el papel y cuando más o menos tengo listo el boceto base, utilizo Photoshop para darle estilo y enviárselo al cliente.

Para el diseño definitivo también utilizo Photoshop (sin intención de ningunear a Fireworks, el hábito hace al monje y llevo demasiado tiempo utilizando Photoshop, no me siento capaz de hacerle el salto).

¿Y cuando pasa a producción?

Estoy en época de cambios. Hasta ahora maquetaba en Dreamweaver (vista de código) pero últimamente estoy probando Aptana y me está gustando bastante.

También utilizo SVN (en concreto Tortoise) para optimizar el trabajo en equipo.

3 blogs que lees habitualmente

En un alarde de sinceridad y confesiones, reconozco que Twitter ha desplazado los “otros canales” que utilizaba. Sigo a muchos twitteros que comparten info interesante, se aprende mucho de ellos. Y si he de mencionar algunas de las fuentes que sigo consultando a través de twitter destacaría A list apart, Smashing Magazine, Specky Boy, Creativos Online y Domestika.

¿Qué libro recomendarías a cualquier desarrollador web ?

No creo en gurús, así que incluyo alguno de los últimos que he leído y que me han ido (o me están yendo) bien para sobrevivir y llegar a fin de mes:

  • Homepage Usability: 50 Websites Deconstructed” de Jakob Nielsen.
  • HTML5 For Web Designers” de Jeremy Keith
  • Vivir sin jefe” de Sergio Fernández.

Libros catalogados “para vivir del aire” y hacer tertulias con amigos:

  • Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza.
  • La conjura de los necios” de Toole.
  • NoLogo: el poder de las marcas” de Naomi Klein.

Una cita o “Call to action” que te guste.

Call to action: “Join E-mail List!“. Me gusta la forma en que me invita a unirme utilizando los recursos del lenguaje (creo que el símbolo de admiración motiva a la acción).

Credo de Jason Fried que se puede aplicar, no sólo al diseño web, sino a cualquier faceta de la vida: “It’s simple until you make it complicated“.

11.Links a tu web, blog o lo que quieras:

About Juanjo

Chef CSSBarcelona.

16. December 2010 von Juanjo
Categories: Interviews, Web developers | Tags: , | 7 comments

Comments (7)

  1. Me gusta eso de ir a una cafetería a pensar ideas papel y boli en mano. Le da cierta serenidad al trabajo posterior. Tiene un punto de artesanía que seguro se traduce en un mejor trabajo.
    Muy buena entrevista.

  2. Pingback: Tweets that mention Conociendo a Maria Macias / lafabricaverde | CSS Barcelona (blog) -- Topsy.com

  3. Sin Noticias de Gurb, que pedazo libro!!

  4. Vaya y ¿¿¿no le preguntas por el nombre comercial??? “La fábrica verde”, me gusta.

  5. Buena pregunta Álex! A ver si María se anima y nos contesta aquí mismo, ya me gusta que los comments complementen la entrevista :)

  6. Hola!
    Gracias por vuestros comentarios! :)
    Álex, el nombre comercial es una mezcla de mi visión de lo que debería ser un site. Por un lado, realizo webs artesanales, pensadas y enfocadas en la marca comercial y en el target del usuario al que va dirigida (no trabajo con plantillas). Y por otro, intento escribir código limpio y sin abusar de tags, ni usarlos fuera de contexto.
    Espero haber aclarado tu pregunta ;)
    Saludos!!

  7. Pingback: CSS Barcelona » Criterion

Partly powered by CleverPlugins.com