Conociendo a: Torres Burriel | CSS Barcelona (blog)

Conociendo a: Torres Burriel

Un poco sobre ti, nombre, trabajo, aficiones, motosierras…

Me llamo Daniel Torres Burriel. Desde 2001 tomé la decisión de dejar los nicks adolescentes y excesivamente frikis, y usar mis dos apellidos para estar en la red.
Trabajo como consultor UX independiente, después de estar 8 años trabajando para una compañía. En total son ya 15 años de experiencia en el sector, cosa que me asusta un poco por lo rápido que pasa el tiempo. Soy de la generación del colador (1973) y en el cole los curas aún nos hacían entrar a clase con el brazo en alto… imagínate :)

Siempre digo que me gusta que hablen de mi como lo que soy: un trabajador, entendido en su acepción más de clase. Me considero un trabajador, hijo de trabajadores, criado en barrio de trabajadores, y no tengo la menor intención de cambiar de etiqueta.

Soy un tipo ateo, de izquierdas, republicano y amante de mi tierra, Aragón. En los tiempos que corren quizá no sea la mejor tarjeta de visita, pero es lo que hay. Soy de los que pienso que si nos quitan la posibilidad de decir lo que queramos ya no nos quedará apenas nada.

Me gusta la música. En mis tiempos jóvenes tuve dos grupos de música: uno de hip hop (1989) y otro de hip hop :D (1992). Vamos, que era rapero en los tiempos en los que éramos unos raros los que por el sur de Europa hacíamos ese tipo de cosas. La música es una de las aficiones que con el tiempo no he perdido, ni me han quitado. Me gusta todo tipo de música. Fíjate que mientras estoy escribiendo esto, está sonando en Spotify una versión del Redemption Song de Bob Marley, a cargo de Joe Strummer. Soy un absoluto fan de Bob Marley en general de toda la música que llega de Jamaica. Creo que los negros son las personas con más y mejor gusto musical del planeta, con diferencia.

Como te decía antes, hablando de aficiones, soy un enamorado de mi tierra. Siempre digo, en plan de coña, que de aquí no me sacan ni con agua caliente, pero es verdad.
Mi padre es del Pirineo oscense, mi madre de la sierra de Teruel, y yo soy de Zaragoza, con lo que me considero aragonés por los cuatro costados. Me encanta Aragón, su clima desagradable, su carácter cainita, su extrema despoblación… supongo que es algo complicado de explicar, pero es lo que hay. Me gusta ir con el coche por pueblos, por montañas, recorrer paisajes, secarrales… Para gustos los colores, supongo :)

¿Qué es usabilidad para ti?

Para mi es algo muy sencillo: pensar en las personas. Sin más. En el desarrollo de sitios web contamos con la tremenda desventaja de estar al mando, tradicionalmente, de personas que toman las decisiones en función de criterios tecnológicos. De “lo que se puede hacer” en lugar de “lo que se debe hacer“, y ese creo que es un lastre del que aún hoy no nos hemos terminado de despojar.

Ahí es donde le encuentro sentido a lo que conocemos por usabilidad, o experiencia de usuario. Que aunque no son lo mismo, son a grandes rasgos, términos que están trabajando en y con el mismo sustrato.

Por resumirlo mucho podríamos decir que se trata de hacer las cosas con mucho sentido común, pero me da un poco de miedo usar esa expresión porque eso se entiende enseguida (la expresión) y se aplica en un nivel cero. Vamos, que se entiende a la primera pero no se aplica.

Una buena web debe ser…

Una web que cumpla con los objetivos de su dueño, en primer lugar. Y en segundo, que satisfaga las necesidades de quienes la visitan o trabajan con ella.

Crees que un diseñador web debe ser experto de usabilidad o es otro perfil independiente necesario a la hora de desarrollar un site/proyecto.

Es el escenario ideal: que el diseñador de visual domine las cuestiones de usabilidad.
Otra cosa distinta es que el perfil de UX me parece vital para que los proyectos tengan sentido y coherencia total. UX va mucho más allá, desde mi punto de vista, que la simple aplicación de técnicas de usabilidad. UX y diseño visual son y deben ser, insisto que desde mi perspectiva, dos perfiles necesarios en un proyecto.

UX cubre todo lo que enlaza los objetivos del proyecto a la interfaz, y el diseñador visual debe implementar soluciones gráficas apoyadas en buenas prácticas, que den soluciones a la satisfacción de los citados objetivos del proyecto.

El último objeto que te sorprendió por su facilidad de uso fue…

El iPad, sin duda. Cuando veo a mi sobrino de 3 años manejarlo no puedo dejar de admirar a los ingenieros que conceptualizaron ese cacharro.

Cuando preparas un boceto/wireframe ¿qué herramientas usas?

20 euros para birras con el cliente, papel, lápiz, una goma de borrar, música, y en algunas ocasiones una copa de vino o una Ámbar 1900. Luego para la parte aburrida, digital, uso Axure for Mac y en otras ocasiones Omnigraffle.

¿Sueles comunicarte con el diseñador que hará el proyecto antes de hacer bocetos?

Es que no puede ser de otra forma. El diseñador visual viene conmigo a las reuniones de conceptualización con el cliente, porque es la mejor forma de que se empape de la savia del proyecto. Sería un error, que he cometido muchas veces, aislar a los integrantes del proyecto. No entiendo el desarrollo de un proyecto sin una política de comunicación basada en el contacto permanente entre los miembros del equipo, desde las primeras fases.

3 fuentes de información sobre usabilidad que lees habitualmente.

¿Qué libro recomendarías sobre usabilidad ?

Sin duda, “No me hagas pensar“, de Steve Krug.

Una cita o “Call to action” que te guste.

Usa las piedras que te tira la vida para construir castillos“.

Esa frase me la dijo un ciber-amigo argentino hace muchos años y me la quedé para mi sin dudar.

Háblanos de UX learn

UX Learn es un proyecto muy personal con el que intento hacer algo que siempre he necesitado: formación en materia de UX. Como no lo encontré en su momento pensé que sería buena idea montar algo en ese sentido. Y ahí estamos, tratando de llevar la UX hacia las personas que tienen cierto interés en el tema y que bien necesitan afianzar conocimientos o quieren introducirse en este mundo.

De momento la experiencia es alucinante. Lanzo convocatorias de formación con grupos de 6 personas durante una jornada completa y la interacción entre todos es extraordinaria. Aprendemos todos y se crea un vínculo que va más allá de la jornada de formación, lo cual tiene un valor que va mucho más allá de la asistencia a un curso de formación.

Siempre he pensado que echarle cariño a las cosas, trabajo incluido, es una buena receta para estar a gusto, y de momento me funciona.

Si quieres contactar con Daniel Torres Burriel:

Blog: Torres Burriel
Twitter: @torresburriel
UX Learn: Formación presencial UX, usabilidad y arquitectura de la información
Twitter @UXlearn

*Nota de CSSBarcelona,  si Apple nos quiere regalar un iPad por la publicidad, Daniel y yo estaremos encantados de recibirlo :)

About Juanjo

Chef CSSBarcelona.

17. December 2010 von Juanjo
Categories: Interviews, UX | Tags: , | 6 comments

Comments (6)

  1. Pingback: Tweets that mention Conociendo a: Torres Burriel | CSS Barcelona (blog) -- Topsy.com

  2. Daniel Torres Burriel, un profesional claro, concreto, y que llama a las cosas por su nombre… o sea, una rara avis, aunque debiera ser al revés.

    Me ha gustado mucho el formato y os felicito por ello. Está bien conocer a las personas en lugar de a sus post, artículos o slideshares.

  3. Pingback: Entrevista en CSS Barcelona | torresburriel.com

  4. Jude! coincido en varias cosas con Daniel ;-)
    1. Decir las cosas como las sientes, sin miedo, indirectas o segundas expresiones para ocultar.
    2. Lo de izquierdas…
    3. Libro recomendado el de steve krug (mi favorito).
    4. ENAMORADO de mi tierra, pero en mi caso Asturias.

    Interesante entrevista, lo mejor ver el lado menos profesional de los profesionales.

    Un saludo.

  5. Pingback: CSS Barcelona » Criterion

  6. jaja coincidiendo en todo ! bueno en casi todo, que ibamos al mismo cole y ya no nos hacían levantar el brazo TRON !!!
    Así que la usabilidad de axilas ya no …..

Partly powered by CleverPlugins.com