Conociendo a: Ricardo Tayar | CSS Barcelona (blog)

Conociendo a: Ricardo Tayar

Ricardo Tayar

Un poco sobre ti, nombre, trabajo, aficiones

Me llamo Ricardo, y básicamente soy un tipo nacido en Zaragoza en el 75 que vendió su alma al rock´n´roll a los 13 años y que comenzó a trabajar de manera profesional con una cosa llamada internet en 1998, en un ISP en el que teníamos una línea RDSI de 128 kb que me hacía sentir como el tio que navegaba más rápido de internet. Allí aprendí lo que era un dominio, el email marketing, un servidor, etc. Vamos, lo básico.

A la vez que entré allí también empecé a trabajar en diseño web, con FrontPage 98 y Flash 3, y poco a poco aquello se convirtió en mi ocupación principal: diseñar sitios web que en realidad no tenían mucho más objetivo que “estar”

Poco a poco la cosa se fue profesionalizando y hubo que aprender CSS, PHP, Lingo, ActionScript, como hacer para salir en un buscador llamado Google (ahora lo llamamos SEO) y mil cosas más.

Desde entonces he perdido la cuenta de en cuantos sitios web he trabajado y debo decir que de algunos de ellos son de lo más feo que he visto en mi vida.

Actualmente soy director de comercio electrónico en Master Distancia S.A, donde trabajo desde 2006, en el sector de la formación, un negocio con mucha competencia en internet, trabajando con un grupo de gente más maja que las pesetas y que son, de verdad, profesionales y especialistas en su campo como la copa de un pino. ¿Qué es lo que hago ahora mismo? Gestionar proyectos de comercio electrónico de manera integral: desde el origen, hasta el resultado final pasando por las acciones de mejora, el control diario, etc. Digamos que en mi trabajo, al ser transversal, interviene todo, desde el diseño web, la UX, el SEO, el análisis web, la gestión de equipos y recursos, la planificación ordenada, etc.

Es algo duro, pero bonito, y si tengo un mal día siempre tengo ahí al lado a Motorhead, Soundgarden o Eddie Cochran para que me lo resuelvan

¿Tu color favorito en hexadecimal?

#353535 es un gris muy útil para textos, etc, y si no pues #2200C1, el color de los enlaces de Google, porque como te hagan clic ahí…

Una buena web debe ser…

Aquella que el usario comprende, que sabe para que es, que se usa bien y a gusto, que consigue sus objetivos y que además tiene un estilo propio. Y para rematar, si además la web consigue hacerte sentir como que estás tratando con una persona… ya roza la perfección.

¿Podrías definir qué es “diseño” para ti?

El diseño es un proceso cuyo resultado final es ofrecer una solución a un determinado problema o necesidad.

¿Y usabilidad?

Usabilidad… eres tú. No en serio, para mi la usabilidad es que algo pueda ser usado por el mayor número de personas (el 100% sería lo ideal) conforme el propósito para que el que fue diseñado. Y eso es aplicable a todo.

Crees que un diseñador web debe ser experto de usabilidad o es otro perfil independiente necesario a la hora de desarrollar un site/proyecto.

El rol del diseñador web ha cambiado muuuuuucho en los últimos años. Antes, un diseñador web era una persona que sabía utilizar photoshop y “pasar” ese diseño a un formato web. Hoy en día, un diseñador web ya es mucho más: debe pensar mucho en lo que va a hacer, en como va a hacerlo, en la estructura, en los flujos de navegación, en el etiquetado, debe concebir el diseño como un proceso orientado a que el resultyado sea el mejor para los objetiovos del cliente, etc. Hoy en día un diseñador web debe, como mínimo, tener una base en usabilidad, arquitectura de información, y sobre todo grandes dosis de empatía, paciencia y tratar de orientar al cliente para ofrecerle la mejor solución posible. Para mi, eso es un diseñador web. Los demás son maquetadores web, pero no diseñadores. Por supuesto, lo del photoshop sigue siendo válido, pero ahora hay que sumarle HTML, CSS, JavaScript, AJAX, y miles de cosas más que proporcionan gran diversión.

¿Sueles comunicarte con el diseñador que hará el proyecto antes de hacer bocetos?

Sí, claro, es fundamental. Actualmente trabajamos primero el concepto, la idea, cuales son los objetivos, y luego pasamos a la fase de wireframes para luego concretar en maquetas ya mucho más visuales.

El último objeto (silla, cajero, cualquier cosa offline) que te sorprendió por su facilidad de uso fue…

Unos helados que se hacen ahora en un formato similar al de la pasta de dientes. Quitas el tapón, te lo metes en la boca y lo espachurras, y el helado va saliendo. Tan sencillo como el mecanismo de un chicle, y además el helado no chorrea ni nada raro. Utilisimo para los críos.

Cuando preparas un boceto/wireframe ¿qué herramientas usas?

Pues si he de ser sincero, en primer lugar papel y lapiz, y cuando tengo varias paginas llenas de rallas, y las ideas más claras, suelo utilizar Caccoo si tengo acceso a internet o Visio o PowerPoint (sí, uso PowerPoint).

¿Y cuando pasa a producción?

Pues Photoshop, Illustrator, Deamweaver, JQuery, y YUI, básicamente.

Blogs que lees habitualmente

En realidad los tengo a todos en Netvibes y cuando veo un título que me llama la atención es cuando leo el artículo.

¿Qué libro recomendarías a diseñadores preocupados por la usabilidad ?

Como se que Torres Burriel ya recomendó “No me hagas pensar”, de Steve Krug, son recomendables también “Usabilidad, prioridad en el diseño web” de Nielsen y “Haz clic aquí”, de Susan M. Weinschenk. Son libros de iniciación que sirven para hacer una buena base.

¿Qué libro recomendarías a cualquier desarrollador web ?

A mí al principio el único libro que me ayudo fue “FrontPage 98 para torpes”, en serio. Hoy en día, lo más sensato es leer blogs especializados y sobre todo probar, probar y probar. Si debo decir un libro útil de verdad para un diseñador web, primero “No me hagas pensar” de Steve Krug y luego, “Landing page optimization” de Tim Ash

Una cita o “Call to action” que te guste.

“Haz clic aquí”. Un clásico que nunca falla. Somos unos primates

Tu web, blog o lo que quieras:

Mi blog: www.ricardotayar.com, compre mi nombre como nombre de dominio en 2003, y me llamaban loco. Aquí podréis encontrar artículos sobre ecommerce, SEO, SEM, análisis web y rock´n´roll. Lo bueno es que siempre escribo sobre el resultado de un trabajo práctico, así que poca teoría y mucha práctica.

Mi trabajo, y el de las personas con las que trabajo en MasterD, puedes verlo en www.imasterd.com o www.masterdformacion.com por poner un par de ejemplos.

Algo que creo que muchos diseñadores no hacen o hacen poco es ofrecer al cliente una solución, no limitarse a recoger el briefing y elaborar una propuesta. La mejor opción es escuchar al cliente, entender sus necesidades, conocer su negocio un mínimo y no dejar que sea él el que defina lo que debe hacerse desde el principio sino ofrecerle una solución diseñada a su medida y pensada para satisfacer sus necesidades. Es un camino más complicado, pero desde luego mucho más fructífero.

Puedes contactar con Ricardo en:

Ricardo Tayar con Enjuto!

About Juanjo

Chef CSSBarcelona.

22. December 2010 von Juanjo
Categories: Interviews | Tags: , | 1 comment

Partly powered by CleverPlugins.com