Humans.txt | CSS Barcelona (blog)

Humans.txt

En alguna ocasión he preguntado a desarrolladores web que conozco si firman su código,  la mayoría no lo hace o bien porque considera que el código es del cliente o por temas de velocidad. Puedo estar más o menos de acuerdo en que el código es del cliente y en que resta velocidad de carga, pero sigo con la “necesidad” de saber un poco más de cada proyecto, de quién está detrás de ese site que tanto me gusta.
Desde aquí os quiero plantear la creación de un archivo humans.txt ¿para qué? pues son varías las excusas que se me ocurren:

  • Poder identificar fácilmente a los creadores, diseñadores, programadores, arquitectos de información, SEO’s, etc. Es decir todas las personas que han intervenido en el proyecto.
  • Poder definir la última fecha de actualización del código (que no del contenido del site)
  • ¿Usas CSS3, HTML5? ¿Has usado algún Framework? Defínelo en el humans.txt
  • Si preparamos un robots.txt a los bots…. ¿Por qué no hacerlo para humanos?
  • Para mejorar y profesionalizar un sector que lo veo sin un rumbo claro, cada día más parecido a “el que no corre, vuela”.

Ya sé que ni el Tato hará caso a esto, que puede parecer una chorrada… y lo es, pero he de empezar dando cierto ejemplo y he preparado el humans.txt de CSSBarcelona con este texto:

/* TEAM */
Developer (CSS + PHP): Juanjo Bernabeu
Contact: juanjo@cssbarcelona.com
Twitter: @cssbarcelona
/* SITE */
Last update: 2010/11/08
CSS2 and XHTML 1.0 Transitional

Señoras y señores, ya pueden comentar y dar su opinión.

About Juanjo

Chef CSSBarcelona.

11. January 2011 von Juanjo
Categories: sector | Tags: | 24 comments

Comments (24)

  1. Yo cuando maquetaba (que recuerdos… :P) lo que hacía era firmar la hoja de estilos, junto con un árbol de estructura para saber dónde estaba cada cosa.

  2. Te propongo añadir:

    User-agent: *
    Disallow: HOLA AMIJO

  3. Pingback: Tweets that mention Humans.txt | CSS Barcelona (blog) -- Topsy.com

  4. Hola Antonio, gente con la que he comentado eso me dicen que en el CSS es intrusivo al trabajo que se hace, pero es cierto que es el mejor sitio ;)

    Jordi! Un abraso XD Fuera de coñas…. Eso estaría bien en el robots.txt, siempre que fuese factible detectar a los amijos ;)

  5. Pues en el CSS si firmamos, aunque solo con nombre, versión y contacto, poco mas… pero siempre firmado!

  6. Pues me parece genial la idea, igual que los diseñadores pueden firmar proyectos en los footer porque no los programadores/maquetadores en forma de huevo de pascua?

    Yo te apoyo Juanjo, lo comentaré con los señores programadores que tengo cerca a ver que les parece.

  7. Gracias Karles y Víctor, pasaros por aquí y dejar el link si lo hacéis :)

  8. Yo también lo suelo dejar en el CSS, pero creo que puede ser una buena idea lo del archivo.

    Twitteada tu propuesta.

    :D

  9. Y ya puestos propongo humans.pdf y que tenga un poco de formato…

  10. Pues creo que es una gran idea!
    Personalmente no me gusta dejar mis datos en las hojas de estilos ya que lo veo intrusivo y que ensucia el código (sí, lo sé, soy clean-code-freak :P). Además me parece genial dar a conocer el nombre del todo el equipo no sólo de quien pica el código.. a fin de cuentas una web suele comprender todo un equipo de personas, no? ;)
    Lo pondré en práctica!!

  11. Partiendo de la base que me parece una idea estupenda, quería preguntar: ¿Quién es el “dueño” del código? ¿Eres tú que lo generas? ¿Lo es el cliente final? ¿Es la empresa contratada por el cliente (y en la que tú trabajas)?

    Yo desde siempre he sido partidario de firmar el código así como indicar el proyecto en tu portfolio / curriculum -es básicamente tu trabajo-, pero más de una vez me he encontrado con “disputas” porque al no realizarlo como Freelance, en realidad es la empresa para la que trabajas la que ha realizado el proyecto. Eso y que muchas veces -y no entiendo por qué- a la propia empresa no le interesa que el cliente sepa qué persona física lo ha hecho.

    Por otro lado que -aunque es cierto que pueda suponer ensuciar el código- dejar los creditos en el CSS, quizá esto es más fácil de pasar que el que se suba un humans.txt (sobre todo si no eres tú el que lo sube a producción).

  12. Hola again!
    Nunca entenderé por qué las empresas no quieren que se sepa quien ha trabajado en un proyecto, eso de mantener a la gente en el anonimato no tiene ningún tipo de sentido (y la idea de no hacerlo para que no se generen contraofertas no tiene sentido: si yo trabajo cómoda y a gusto no tengo por qué irme, no? :)

    En un proyecto participan muchas personas (como tod@s sabemos, las ideas o el código no se generan solas :P), por eso creo que está muy bien la propuesta de dar a conocer al equipo íntegro que ha resuelto un proyecto. Si sólo pongo mis datos en el css, gran parte de ese equipo se pierde en el anonimato y creo que es justo que se pueda dar a conocer a tod@s los integrantes ;)
    Saludos!! :)

  13. Pues yo que después de 12 años sigo maquetando como un campeón meto unos comentarios en el head de no te menees, ya puede decir misa el cliente (que nunca me dicen nada) pero si dijeran algo… les devuelvo la pasta y me quedo el proyecto… vamos…

    Pues lo del humans.txt no me parece mala idea, la verdad.

    Venga, pasado mañana subo un nuevo proyecto y le voy a meter un humans.txt como la copa de un pino!!

  14. Estoy con Maria, es como una película, buena o mala siempre quieres saber quienes son los que estan detras, no?

    Yo ya lo he enchufado en pixelbinario.com :D

    Saludetes!

  15. Me parece una idea genial!
    lo voy a proponer a mi alrededor…

    Yo no creo que haya problemas de posesión del código. Que firmes tu autoría no significa que te pertenezca, no?

    saludos!!

  16. Me sumo a lo de humanTXT pero desde ya!

  17. En referente al código, si en el contrato del servicio no se especifica que el propietario será el cliente, siempre te pertenece, es cuestión de la propiedad intelectual.

    Aunque lo pongas en el servidor del cliente y el pueda verlo, nunca puede usar ese código para revenderlo a un tercero o para crear otro proyecto.

    El código siempre es del desarrollador si no se especifica lo contrario.

    Lo mismo es extrapolable al diseño, los PSD’s siempre son del diseñador, si no quieres no tienes porque dárselos al cliente.

    (lease, .psd, .fla…. lo q sea vamos)

    Evidentemente siempre existe el factor “a mi me da igual y se lo doy al cliente”

    ^_^

  18. Pingback: Quora

  19. A mi me parece una idea genial…..pero no hay nada como un enlace en la página…

  20. Pingback: ¿Firmas la autoría de tus proyectos web? #HumansTXT | ceslava - Diseño y Formación

Partly powered by CleverPlugins.com